Los 3 mejores tuiteros de la Historia

Twitter tiene una historia muy corta; nació hace apenas 4 años. En este tiempo personajes anónimos, celebrities y escritores profesionales han competido de igual a igual en una fabulosa carrera en pos de la creación de joyas de 140 caracteres.

Dardos afilados, reflexiones agudas, guiños ingeniosos, chistes fáciles, noticias impactantes, trozos de vida en miniatura, cachos de ciudad, recuerdos empañados, sentimientos de alquiler, descripciones nítidas, temores en penumbra, ansias de grandeza, insultos velados, sueños de niñez, egos arrugados. Todos tienen cabida por igual en Twitter; Todos forman parte de Twitter; Todos son Twitter.

A veces, no dejo de preguntarme cómo hubiera sido seguir en Twitter a algunos personajes históricos… ¿Os imaginais cuántos escritores, pensadores, políticos, oradores, filósofos hubieran sido encumbrados en este microcosmos? Tantos y tantas grandes escritores y escritoras cómo han pasado por este mundo… ¿Qué hubiera tuiteado Cervantes? ¿Cómo desearía buenas noches Luther King? ¿Cómo tuitearía Miguel Gila con el enemigo?¿A quien retuitearía Descartes? ¿Os imaginais un trend topic de #bastilla en plena Revolución Francesa?

Así que, tras meditarlo, me he decidido a proponeros un juego a través de un meme: Todos tenemos nuestros héroes, reales y ficticios, que desgraciadamente no tuvieron la oportunidad de compartir con nosotros en Twitter. Si tuvieras la oportunidad de contar con tres de ellos en tu Timeline… ¿A cuáles preferirías?

¿Qué 3 personajes, reales o ficticios, históricos o actuales, hubieran sido para tí los mejores tuiteros de la Historia?

Para dar el primer paso, aquí os dejo mis 3 twitters preferidos:

  1. grouchomarxGroucho Marx: Groucho hubiera sido, sin duda, carne de Twitter. Sus frases, agudas y afiladas como nadie ha sido capaz jamás de elucubrar, forman parte de la cultura del siglo XX. Era capaz de decir en pocas palabras, mucho más de lo que algunos somos capaces de expresar en textos interminables. De hecho, sus frases son tuiteadas centenares de veces cada día. Genialidades tales como: “Es mejor estar callado y parecer tonto a hablar y despejar las dudas definitivamente” / “La inteligencia militar es una contradicción en los términos” / “El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho…” solo podrían salir de boca de una mente privilegiada.  Groucho Marx solía decir que “nunca pertenecería a un club donde aceptaran tipos como yo”; ¿Puede haber algo mas tuiteriano que esta frase? Amable y grosero, capaz de soltar verdades a la cara y aun así desatar sonrisas, inteligente en sus reflexiones, profundo en sus pensamientos, ágil en su respuesta, firme en sus principios. Twitter en estado puro. Fiel a sí mismo y conversación pura. Por algún motivo, tomé una cita suya en mi presentación: “Señor mío, estos son mis principios. Y si no le gusta, tengo otros…“. Un crack!!
  2. gomez-de-la-sernaJose Ramon Gómez de la Serna: Aunque muchos no lo sepan, Gómez de la Serna inventó el tweet (que no Twitter…). ¿O acaso las greguerías no eran sino tweets en esencia? Juzguen ustedes mismos: “El sueño es un depósito de objetos extraviados” / “El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie” / “Los recuerdos encogen como las camisetas“. Socarrón como solo un buen madrileño antiguo sabe ser, amante del pensamiento como solo lo son los que llevan Buenos Aires en su sangre, Gómez de la Serna creó la esencia de lo que debe ser un buen tweet: Una frase ingeniosa donde el humor y la metáfora se combinan para crear una idea aparentemente contradictoria pero aguda en su concepto total. Evidentemente, no todos los tweets son dignos de considerarse greguerías, ni mucho menos. Al fin y al cabo, una greguería no está al alcance de cualquiera… . Gómez de la Serna hubiera estado un paso por encima de cualquier otro tuitero en castellano; eso es algo que pongo fuera de toda duda.
  3. marktwainMark Twain: Hijo de la Independencia americana, sabio como pocos, maestro de la frase ingeniosa, Mark Twain es uno de los escritores que hubiera marcado tendencia en Twitter. De hecho, es al pajarraco a quien le debo el placer de haberme descubierto muchas de sus ideas y no pocas de sus grandes frases: “Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido” / “El alcohol es malo, pero el agua es aun peor: ¡te mata si no bebes!” / “Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente, te devolverá el favor“. Twain era capaz de combinar con maestría pensamientos transcendentales sobre la naturaleza del estado, la política y el derecho al tiempo que hacía agudísimas reflexiones sobre la naturaleza del ser humano y nuestra condición mas mundana. Sabedor del buen conversar y el buen callar, Twain hubiera brillado con luz propia en la red. Y como me estoy extendiendo demasiado, callo para que nadie me pueda aplicar una de sus frases mas ingeniosas: “El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir“.

Además de los que han participado en comentarios (gracias a todos por colaborar!!), han respondido a este meme:

Ahora es vuestro turno; ¿Cuáles serían tus tuiter@s favorit@s?  ¡¡Anímate a participar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s