La primera vez que descubrí a Les Luthiers en una vieja televisión en blanco y negro – por aquel entonces, Internet no era más que un juguete peligroso en las iracundas manos de militares yankis – me temí lo peor; aquellos excéntricos y remilgados argentinos vestidos cual maitres de un decadente restaurante parisino de segunda fila tenían pinta de ser un infumable bodrio en toda regla.
Pero, al oír como el público se reía con sus payasadas, cometí un terrible error; los escuché. Y desde entonces, caí rendido para siempre a sus pies como una damisela alegre en brazos de un banquero corrupto.
Amar a Les Luthiers no es fácil. Su humor retorcido se debate indeciso entre el sutil sarcasmo y la crítica ácida a la sociedad en la que vivimos. Es, por así decirlo, lo que erráticamente llaman las mentes simples «humor inteligente».Y de sobra es conocido que cualquier término que hoy por hoy lleve el apellido «inteligente», por fuerza cotiza a la baja (excepto la inteligencia artificial, que ya nos va bien que alguien piense por nosotros).
A Les Luthiers, por el contrario, nunca les vino bien que nadie pensara por ellos. Ni tan siquiera su muso y célebre Maestro Mastropiero. Irreductibles, incorruptibles, incomprensibles, impresentables, aquel quinteto creado en un lejano 1967 por Gerardo Masana en connivencia con Jorge Maronna, Carlos Núñez, Marcos Mundstock y el malogrado Daniel Rabinovich, siempre se consideró un foro de librepensantes insatisfechos, tan excéntricos como surrealista es su forma de digerir el mundo.
Por descontado, su satírica visión de la realidad social y política les granjeó algunas enemistades políticas, sinónimo de buen hacer en la Argentina pre, mediante y post peronista. Pero, por encima de todo, su incansable obra les llevó a conquistar el corazón, el respeto y la admiración de todo el mundo latinoamericano, con esa particular forma entender el humor absurdo, su exquisito dominio del mimo y los silencios y sus magistrales interpretaciones musicales con instrumentos y chistes confeccionados con desechos de la sociedad y la suciedad.
No me cabe duda que si Groucho Marx hubiera nacido hablando español, Les Luthiers serían un miembro más. No me cabe ninguna duda que si Les Luthiers hubieran hablado catalán, El Tricicle se llamarían el Octucicle. No me cabe duda que si Mortadelo y Filemón aprendieran a tocar música, en Les Luthiers encontrarían un contrato indefinido. No me cabe duda que si Les Luthiers bebieran te en vez de mate, los Monty Python serían marabunta. Y, por descontado, no me cabe duda que habrán de pasar muchos años hasta que volvamos a encontrar una bocanada de humor tan fresco, auténtico y genuino como Les Luthiers nos llevan ofreciendo durante décadas.
Quizás por todas estas razones, desde hace ya tiempo, cuando algún domingo consigo encontrar un extraño hueco para escribir, siempre me acompañan de fondo las lecturas atropelladas de Rabinovich, la voz cavernosa de Mundstock, la locura disparatada de Núñez, los geniales guiones de Masana y la risa imposible de contener que, hoy y siempre, me desatan estas indiscutibles majestades del humor. ¡Vaya por ustedes, maestros!
Mis 30 + 1 frases favoritas atribuidas a Les Luthiers
- La verdad absoluta no existe. Y esto es absolutamente cierto.
- La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 horas diarias.
- El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
- Todo tiempo pasado… fue anterior.
- Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.
- El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer…se le desarrollen ambas condiciones.
- Los honestos son inadaptados sociales.
- Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
- Si la montaña viene hacia ti… ¡corre! Es un derrumbe.
- Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.
- No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
- Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
- Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
- Una mujer me arrastró a la bebida… Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
- La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido.
- Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.
- Huye de las tentaciones… despacio, para que puedan alcanzarte.
- Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
- Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
- La mujer que no tiene suerte con los hombres… ¡no sabe la suerte que tiene!
- La pereza es la madre de todos los vicios y, como madre, hay que respetarla.
- Si un pajarito te dice algo…debes estar loco pues los pájaros no hablan.
- Lo que pasa es que cuando me contrataron, me dijeron que me pagarían de acuerdo a mis capacidades… y pues, con esa miseria, no me alcanza para nada.
- La principal causa de divorcio es el matrimonio.
- Trabajar nunca mató a nadie, pero ¿para qué arriesgarse?
- Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
- Puso pie en tierra de Incas…. O sea hizo Inca pie.
- La confusión esta clarísima.
- Hay 2 palabras que te abrirán muchas puertas:»Tire y Empuje»
- Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
Y la guinda…
Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
Deja una respuesta